Terminal Inteligente DATAPOINT 1500
Terminal Inteligente DATAPOINT 1500
Terminal inteligente del principio de la década de los 1970. Utilizaba un Sistema operativo para cinta de casete (CTOS, cassette tape operating system) que para el arranque se colocaba en la unidad que aparece en la parte frontal. En la parte posterior se ubicaba otra unidad de casete para programas y datos del usuario.
Disponía de un conector de E/S de 50 pines a través de los cuales se podían conectar otros periféricos como discos duros, disquetes de 8 pulgadas, módems, dispositivos con protocolos serie asíncronos, e impresoras. Distintas empresas comercializaron periféricos adecuados a este terminal, a veces con la marca Datapoint: Memorex (discos extraíbles), Centronics (impresoras), etc.
El modelo incluido en el museo (sistema 1500), es de 32 KB de memoria central y, a diferencia de modelos anteriores, disponía de un microprocesador Zilog Z80, introduciendo mejoras substanciales con respecto a sus predecesores.
Hasta la década de los 1970 los terminales convencionales actuaban meramente como periféricos de entrada/salida. Con ellos las entradas se daban por medio de textos introducidos a través de un teclado, y la salida se proporcionaba a través de una pantalla. Los computadores disponían por lo menos de un terminal de control para el operador del mismo. También estos terminales se utilizaban para trabajar directamente con el computador y, por ejemplo, lanzar a ejecutar programas previamente almacenados en la memoria masiva del computador central.
Estos equipos prácticamente no tenían ninguna autonomía, hasta que a inicios de los 1970 surgieron los denominados terminales inteligentes. Estos, además de actuar como terminales remotos de un computador central, tenían autonomía para ejecutar programas, almacenar información, etc. En realidad eran pequeños computadores (microcomputadores) que además de las tareas propias de cualquier computador podían conectarse a un computador central y actuar como cualquier otro tipo de terminal, e incluso transferir ficheros del microcomputador local al central y viceversa.