MEMORIA CRAM (Card Random Access Memory)

Memoria masiva aleatoria basada en láminas magnéticas modelo NCR 353-1

Año de fabricación
Descripción técnica

Las CRAM fueron ideadas por NCR y se comercializaron en 1962. El soporte eran unas tarjetas o láminas de material plástico recubiertas de óxido magnetizable de tamaño 3×14”. Las láminas se almacenaban en grupos de 256 dentro de cartuchos (“barajas”) de forma que cada uno de estos tenía una capacidad de 5,5 Mega caracteres de información útil. Cada lámina contenía 55 pistas de un solo sector (512 bytes). Para el funcionamiento normal eran necesarias dos unidades CRAM, y en cada una se colocaban las tarjetas de un cartucho suspendidas por ocho varillas-D (de sección cuarto de círculo), uno de cuyos extremos estaba libre (para permitir la inserción de las tarjetas) y el otro formaba parte de un mecanismo de giro. Cada tarjeta tenía en un extremo un patrón único de muescas que identificaban cartucho / número de tarjeta / número de pista. Mediante el giro de 90o de las varillas se seleccionaba la tarjeta correspondiente a un determinado patrón (dirección) y caía al abrirse otras dos varillas que las sostenían por los laterales. La tarjeta, al caer, se posicionaba sobre un tambor giratorio al que quedaba pegada por succión de aire. Una vez ubicada la tarjeta en su sitio, se accedía a leer o escribir en ella por medio de una cabeza de lectura-escritura magnética de 55 pistas. El ancho de banda obtenido era de 100 kbps.

Fabricante
NCR
Procedencia
UGR (sin especificar dependencia)
Ubicación
UGR - Hall Escuela Técnica de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones (ETSIT)
Anecdotas

Unidad de memoria externa de acceso aleatorio perteneciente al primer ordenador de la Caja de Ahorros de Granada, NCR-315, utilizado desde 1967 hasta 1974.

Reconstruido y cedido a esta Escuela por el extinto Taller de Restauración del Patrimonio Científico e Industrial de la UGR, dirigido por D. Miguel Jiménez Yangüas.

Impresionante: En este dispositivo se almacenaban las cuentas de todos los clientes y sus movimientos para su acceso mediante teleproceso desde las distintas sucursales.

Autor de la ficha
A. Prieto