Seleccionar página

Máquina de Contabilidad NCR 33

Descripción

Con esta máquina se llevaba la contabilidad de la UGR (libros Diario y Mayor) en la segunda mitad de la década de los 1960.

Año de fabricación
1962
Descripción técnica

La «NCR 33 Accounting Machine» es un tipo de máquinas, denominado en español «máquina de contabilidad» o «máquina de registros» que puede ser catalogado como un computador electromecánico de uso específico para llevar la contabilidad, incluso de grandes empresas. En efecto, con estas máquinas se podía confeccionar los libros Diario y Mayor de la contabilidad formal de una institución, sin necesidad de hacer los apuntes contables a mano como se hacía hasta entonces.

 

Estas máquinas se comercializaron por NCR en 1962 explotando la patente que hicieron años antes (26 octubre de 1943). Se basa en una “maquina de escribir sumadora” patentada en 1909 por Halcolm Ellis.

En el pasado Siglo XX según la ley todas las empresas e instituciones debían de controlar su contabilidad utilizando dos libros de registro de toda su actividad económica: el Diario y el Mayor. Estos libros debían estar debidamente encuadernados y sus páginas numeradas correlativamente; y siempre a disposición de las autoridades. Consultando el libro Mayor se podían obtener respuestas a preguntas tales como: ¿Cuánto dinero hay en el banco?  ¿Qué existencia de mercancías se tiene?  ¿Cuánto deben los clientes? ¿Cuánto hay de utilidad?

En un momento dado (durante la década de los 1960) se autorizó a llevar las cuentas y hacer los registros contables en hojas sueltas, y surgieron “máquinas de registros” o “máquinas de contabilidad” con las que las anotaciones se podían hacer mediante un teclado similar a las máquinas de escribir y los asientos contables se escribían simultáneamente en los libros Diario y Mayor.

En el museo MICORE se disponen de dos sistemas NCR 33 Accounting Machine.  Este tipo de máquinas, conocidas también como como alfa-numéricas, puede considerarse como una combinación entre máquina de escribir y máquina sumadora electromecánica, disponiendo de dos teclados cada uno de ellos para dichas funciones. De esta forma, permitía escribir la descripción y las cantidades de los asentamientos contables, a la vez que podía grabar en sus diversos registros-acumuladores las cantidades parciales intermedias. Al terminar el ejercicio económico, se encuadernaban las hojas del diario y del mayor, autorizando esos libros la Hacienda pública.

Fabricante
NCR
Procedencia
UGR (sin especificar dependencia)
Ubicación
UGR- Exposición permanente. Sala de Exposiciones. Campus de la Salud
Anecdotas

Existen dos máquinas, una ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y otra en los almacenes de Patrimonio de la UGR (Edificio del V Centenario).

La de empresariales procede de la sucursal en Granada del antiguo Banco de Vizcaya, y la otra de los servicios administrativos de la UGR (década de los 1960 e inicios de la de los 1970).

En el libro de inventario de patrimonio de la UGR aparecen con los números de orden 86 y 94

Autor de la ficha
A. Prieto