Seleccionar página

Máquina de calcular Brunsviga

Descripción

(1920-1930).
Los mecanismos de esta máquina de un extraordinario éxito se idearon en 1873.

Año de fabricación
1950
Descripción técnica

La Brunsgiva es una réplica del aritmómetro de Odhner que fue una calculadora de molinete (tambor rotatorio accionado por una manivela) de extraordinario éxito inventada en Rusia en 1873 por W. T. Odhner, un inmigrante sueco. Su producción industrial comenzó oficialmente en 1890 en el taller de San Petersburgo de Odhner; que se cerro 30 años a causa de la revolución rusa (1917).

Nueve años después de su invención (es decir, a partir de 1892) muchas empresas a lo largo de todo el globo replicaron el aritmómetro de Odhner; entre otras, después de comprar la patente, la fábrica Grimme, Natalis & Co. A.G. de Braunschweig, que comenzó a fabricar calculadoras para el mercado alemán y países vecinos bajo el nombre de Brunsviga (Braunschweig en latín).

Al final, la empresa terminó adquiriendo el nombre de su famoso producto y llegó a vender 20.000 unidades entre 1892 y 1912. En 1959 Brunsviga se fusionó con la marca de máquinas de escribir Olympia Werke

En la década de 1960, con millones vendidos se convirtió en uno de los tipos de calculadora mecánica más exitosos jamás diseñados, y es muy codiciada por los coleccionistas.

Fabricante
Desconocido
Procedencia
UGR (sin especificar dependencia)
Ubicación
UGR- Exposición permanente. Sala de Exposiciones. Campus de la Salud
Referencias
Autor de la ficha
A. Prieto