Red Ethernet original
Red Ethernet original. Ethernet grueso (Thick Ethernet) o 10Base5. Vampiro Ethernet. AMP Transceiver Lan-Line Ethernet
La Ethernet original se inició a finales de la década de los 1970, normalizándose en 1983. Es una tecnología para el establecimiento de redes de transmisión de datos de área local.
El hardware de la red estaba constituido básicamente por un cable coaxial (RG8 o RG11) relativamente grueso (10mm) y rígido, que tenía muy pocas pérdidas y era muy inmune a interferencias externas. Los terminales a intercomunicar se conectaban a este cable; es decir, se configura con una topología en bus.
Para conectar cada terminal a la red (ver figura) se utiliza un dispositivo denominado transceptor (vampiro, en el argot profesional). La conexión eléctrica se realizaba pinchando el cable troncal con una clavija metálica que llega a contactar con el alma (núcleo) de dicho cable; de ahí el nombre de “vampiro”. En la figura el cable de la derecha es el bus troncal, y el cable en la parte superior izquierda va conectado directamente al terminal de la red (PC, estación de trabajo, etc.). La distancia mínima entre dos vampiros era de 2,5 metros.
El dispositivo que se muestra en el Museo pertenece a la primera red de área local de computadores instalada en la UGR. Fue instalada en 1990 por iniciativa del Prof. Alberto Prieto (Dto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores) con una subvención de 800.000 ptas., obtenida de la Junta de Andalucía